Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El presidente de Brasil al borde del nocaut

El audio con el diálogo completo entre el presidente brasileño Michel Temer y el dueño del frigorífico más grande del mundo, JBS, Joesley Batista, fue difundido ayer públicamente. Se trata de la grabación de la conversación que ambos mantuvieron y en el que quedaría, según la denuncia que estremeció a todo Brasil, registrado el aval del primer mandatario al pago de una coima al político Eduardo Cunha, que está actualmente preso.

Si bien el diálogo tiene para el público en general, sobre todo el extranjero, una difícil interpretación, tanto los medios como los políticos brasileños interpretaron de manera unívoca que se trata de la voz de Temer que habla con el poderoso empresario de hacer un pago para evitar que rompa el silencio sobre las relaciones y los pagos ilegales del mundo corporativo con el político.

Las palabras se escuchan con mucha dificultad, debido a que la grabación se realizó mediante un dispositivo que Batista escondió entre sus ropas cuando se reunió con el presidente Temer. El propio mandatario, ayer, al negar su renuncia, reconoció que hubo efectivamente una reunión con el dueño de JBS, pero aclaró que no intentó comprar el silencio de nadie.

Repercusiones en Argentina

La crisis en Brasil provocó extrema cautela en el gobierno argentino, aunque en general se consideró una pésima noticia, ya que se esperaba un crecimiento económico de los vecinos de al menos medio por ciento después de años de caída, lo que era visto como muy positivo para la industria argentina.

En este sentido se indicó que por cada punto que Brasil cae o crece, Argentina cae o crece un cuarto de punto.

Por otra parte, la crisis brasileña ya provocó la depreciación del real frente al dólar estadounidense, por lo que la devaluación de la moneda brasileña termina afectando la competitividad de las exportaciones argentinas y el crecimiento del PBI local. Y la devaluación del real recién empieza.

Por otro lado, la debilidad de Temer y de todo el sistema político brasileño deja a Macri en un liderazgo inesperado a nivel regional. 

Imagen:Anoche, desafiando la lluvia, millones de brasileños se movilizaron para reclamar, por segundo día consecutivo, la renuncia de Michel Temer

Deja tu comentario