Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la implementación de un cupo de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género

La iniciativa de la concejal Julia Sáenz introduce la asignación de un cupo especial de 5% en los programas de vivienda que ejecuta el Municipio de Concordia ya sean de origen nacional, provincial o local. La propuesta busca considerar la situación habitacional y dar una respuesta a las mujeres que padecen este flagelo. Convirtiéndose en una estrategia de protección y asistencia ya que, muchas veces, el no contar con un lugar de residencia es un impedimento para alejarse del entorno violento.

También se aprobaron por unanimidad la creación de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque Abasto y el presupuesto del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal.

Cupo de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género

A través de la ordenanza aprobada este jueves, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a arbitrar los medios pertinentes con el fin de disponer un cupo de viviendas de hasta 5% en los programas habitacionales que implementa en la ciudad, siendo el Instituto de Tierras y Viviendas el organismo encargado de intervenir en la evaluación de cada situación.

La concejal Julia Sáenz (FPV), autora de la ordenanza, celebró la aprobación de la norma, y de todas las iniciativas ligadas a la política de género que ya se han aprobado en este organismo y son acompañadas por el Municipio.

“Fue un proyecto que fue planteado, trabajado y debatido junto a todos los integrantes del cuerpo teniendo en cuenta todas las miradas. Por eso quiero agradecer personalmente a todos los concejales de los tres bloques y al Presidente del Concejo Deliberante por comprender e interesarse en este proyecto desde le momento en que fue presentado”, remarcó.

“La ordenanza se dispone como una herramienta más con la que contará el Estado municipal para combatir las diferentes formas de violencia machista, aportando una opción concreta y material para ayudar a las mujeres a salir de su situación de desamparo”, dijo Sáenz a EL SOL.

La nueva norma, marca un antecedente en la provincia de Entre Ríos y tiene muy pocos ejemplos a nivel nacional, faculta al ejecutivo municipal a “disponer un cupo de viviendas de hasta un 5 %, si fuera necesario, en los programas en los cuales interviene el Municipio de Concordia, sean estos de origen nacional, provincial o local, para víctimas de violencia de género”, agregó la edil.

Para determinar los casos de vulnerabilidad habitacional el Instituto de Tierras y Viviendas Municipal, realizará una evaluación de la situación socio-ambiental de los casos derivados por la justicia y asignará la vivienda en un marco de total confidencialidad.

Por último detalló que el cuerpo deliberante concordiense instó a los demás concejos municipales de la provincia a tomar iniciativas similares.

“Este accionar tiene como antecedente otra ordenanza como la licencia para trabajadoras del municipio por motivos de violencia de género, el cual se aprobó en la ciudad de Concordia y fue implementado luego en otras localidades entrerrianas”, concluyó.

De igual manera el Presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, reconoció la tarea desarrollada por la concejal Julia Sáenz y por todos los integrantes del Concejo, “por su compromiso total y permanente con esta problemática, que una vez ubica a la ciudad de Concordia a la vanguardia en este tipo de políticas que después se replican en otras ciudades de la provincia. Siendo un compromiso de todos seguir avanzando en la promoción de estos derechos fundamentales”.

Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque Abasto

El objetivo del organismo será organizar y centralizar todo lo referente a políticas ambientales, limpieza de microbasurales, administración del Campo del Abasto, saneamiento ambiental, y las plantas de reciclado que existan en la ciudad.

Según determina la ordenanza este organismo tendrá a su cargo la formulación, implementación y ejecución de la política ambiental y su desarrollo sustentable como política de Estado, a través del diseño de programas destinados a la concientización y difusión para promover la participación de la población en actividades destinadas a optimizar la gestión de residuos y el desarrollo de programas de acción que permitan una gradual recuperación de las zonas degradadas por la inadecuada disposición de residuos.

Teniendo a su cargo 3 áreas de competencia municipal: Dirección de Saneamiento Ambiental, Dirección de la Unidad Operativa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y Dirección General Integral de Control y Erradicación de Microbasurales.

La Unidad tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

-Promover la minimización y recuperación de residuos sólidos urbanos.
– Fomentar la educación y conciencia ciudadana respecto de los RSU.
– Dotar al predio Campo del Abasto la infraestructura necesaria para una gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos urbanos, planificando el ordenamiento territorial del predio.
– Optimizar la logística de la recolección, transporte y transferencia de los residuos.
– Prevenir la formación de basurales a través de campañas de educación en conjunto con organismos públicos y privados.
– Optimizar la metodología de detección y limpieza de microbasurales tendiendo a su eliminación definitiva.
– Vigilancia ambiental en los espacios residenciales, industriales, comerciales y de servicios, para evitar cualquier tipo de contaminación.

Imágenes:1.Armando Gay.2.Julia Sáenz

Deja tu comentario