Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Sturzenegger corre a la inflación en bicicleta

A pesar de que la inflación acumulada del 9,1 por ciento en el primer cuatrimestre desmintió la expectativa oficial de no superar una inflación del 17 por ciento anual, tal como contemplada el Presupuesto 2017, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger decidió redoblar su política monetaria y elevó a 25,5 por ciento la tasa de las Lebacs al renovar los bonos por 470.000 millones que vencían hoy.

De esta manera, el presidente del BC, como ocurrió en los últimos meses con la tasa de referencia, apuesta a quitar el circulante en pesos del mercado para combatir la inflación, al mismo tiempo que encarece los préstamos para la producción.

La decisión del Banco Central significó un aumento de 125 puntos básicos, en referencia al interés del 24, 25 por ciento ofrecido en abril, y responde a los intereses financieros, que esta semana llevaron a 25,35 por ciento los intereses de la letra en el mercado secundario.

La semana pasada, tras conocerse la inflación de abril, cuya suba pone en peligro la meta de inflación anual, Sturzenegger decidió mantener la tasa de interés de referencia en 26,25 por ciento y pronosticó que las subas de precios comenzarían a reducirse en mayo. Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, apostó que en el cuarto trimestre llegará el alivio.

Mientras tanto, los empresarios pyme denuncian que la suba de tasas encarece los préstamos para la producción o para cubrir los baches en las caídas de las ventas y, al mismo tiempo, encarecen el financiamiento que ofrecen los bancos a través de las tarjetas de crédito. Según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, el consumo cayó 1,9 por ciento en abril en la comparación anual y acumula 16 meses en picada.

Deja tu comentario